jueves, 28 de febrero de 2013

Calidad & Salud



Bienvenidos a Calidad & Salud.


Este blog fue creado para compartir experiencias sobre los temas de Calidad y Salud, principalmente esta orientado a 
reflexionar sobre los problemas  que padecemos como usuarios, prestadores o proveedores de los establecimientos de salud, sin embargo tratándose de temas transversales podremos tratarlos en otros escenarios, como la comunidad, la escuela, la familia.

La Calidad y sus dimensiones (técnica, humana y el entorno), esta propuesta es muchas veces es difícil de cuantificar, se piensa de la calidad como un termino volátil que sirven más para el discurso que para la práctica, hacer que las dimensiones de la calidad puedan ser cuantificables, medibles, requiere hacer un esfuerzo que implica utilizar metodologías como estudios de casos. Para  analizar estas dimensiones se presenta un caso real en el contexto de un servicio de salud y se reflexiona sobre cual o que dimensión de la calidad no ha sido adecuadamente tratada, se le puede asignar puntos o cruces que van de uno a tres y al finalizar hacer un balance de uno o varios casos. Una buena fuente de casos, son los formularios de quejas y sugerencias que se utilizan con regularidad en las organizaciones de salud.
Que dimensión considera Usted que ha sido poco atendida, marque con 1 = si es leve, 2 = si es moderada, ó 3= si es grave, lo invito a revisar el siguiente CASO. Califique y comente el caso.

La salud y las practicas de salud

La Salud según la OMS es el "completo bienestar físico  mental y social y no solo ausencia de afecciones o enfermedades" (1946), ¿Como se preserva la salud?, Juan Samaja (Epistemología de la Salud), señala que "averiguar antes que nada, cuáles fueron las prácticas humanas en torno de las que se configuraron los saberes que con posterioridad quedaron sumidos bajo el campo semántico que evoca el significante salud", evita discusiones,  corresponde entonces, determinar los contenidos relevantes de lo que se designa como prácticas de salud, aquellas destinadas a la preservación de la salud de los seres sanos y la curación y recuperación de los seres enfermos.
La pregunta siguiente seria,¿Todas nuestras prácticas para la curación de los enfermos que realizamos en nuestro hospital son las correctas? Responder a esta interrogante es una tarea de enorme responsabilidad teniendo en cuenta que los profesionales de la salud estamos sujetos a una serie de presiones y que nuestro accionar esta influido por diversas variables.
Para continuar con esta reflexión los invito a leer al periodista y médico Gonzalo Casino.

1 comentario: